LA FUENTE DE MARCEL DUCHAMP 1917

 “ LA FUENTE DE MARCEL DUCHAMP ”


DESCRIPCIÓN


Título original: “Fontaine”

Autor: Marcel Duchamp, perteneciente a Dadaísmo

Ubicación: La original se encuentra extraviada

Técnica: Escultura

Tamaño: 63 x 48 x 35 cm

Creación: 1917

Estilo: Ready-made

Material: Porcelana y pintura al óleo


ANÁLISIS


El artista se compró un urinario blanco de porcelana y lo llamó      “ Fuente ”. Lo firmó con el seudónimo de R.Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes, donde Duchamps formaba parte del jurado, para que fuese incluído en la exposición anual. 

Esto fue rechazado aunque todo el mundo que pagaba 6 dólares, tenía el derecho a exponer. La broma se le fue de las manos y sin querer creó la primera obra de arte conceptual que abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo, es arte. 

En ella, el concepto es más relevante que la estructura en sí, estéticamente hablando. La estética era lo de menos.

En 2004, fue votado como “ la obra de arte más influyente del siglo XX ” por 500 reputados profesionales del sector.


COMENTARIO


Con esta obra quiso transmitir algo tan notable y serio como una idea, probablemente como un “ Fuck you ” a la comunidad artística internacional. 

Este ready-made, se ríe de la intelectualidad y petulancia que rodea el mundo internacional intelectual ligado al arte. Su interpretación cuestionó el verdadero concepto y sentido de lo que es y lo que no es, arte. 

La fuente es ironía, una crítica al sistema, es una burla a las convenciones. Es pensar en el concepto y no en el objeto. Admiramos la idea como el pensamiento que puso a rotar el autor en torno al objeto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura de una imagen

MASCOTAS DE MARCAS